Casa Balbino

Balbino, tapas al alcance de todos los bolsillos

Balbino, tapas al alcance de todos los bolsillos

Fecha: 25/08/2016

Este bar de tapas es sin duda el que, a mi modesto entender, hace más tapas de los que conozco. Tiene más de 80 variedades diferentes. Fue inaugurado en 1939 por Balbino Izquierdo Aldea como taberna y tienda de ultramarinos. La historia de Balbino es muy curiosa. Llegó a Sanlúcar de Barrameda a los 13 años, procedente de La Fragua, un pequeño pueblo de la provincia de Soria. Fue a acompañar al cura de su pueblo, que lo habían trasladado a Sanlúcar en 1924. Su primer trabajo fue en una tienda de comestibles, en la calle Zárate, que al final fue suya.
El local actual fue tienda de comestibles, hasta el año 1972, posteriormente se dedicó a bar de copas, hasta 1986. No obstante, en esa época Balbino padre tenía un rinconcito donde seguía dedicándose a la venta de comestibles. Una vez realizada la obra, son sus hijos Balbino, Joaquín, Antonio y Elías, los que se hacen cargo del negocio, dedicándose cada uno a una parte del mismo.



Posee una enorme barra, dotada de modernos expositores frigoríficos, donde quedan expuestas todas las tapas que se pueden tomar, a excepción de la más famosa, que es la tortilla de camarones. Esta la preparan en el acto por riguroso orden de petición, inclusive en las horas punta, te dan un número y hay que esperar hasta que toca el turno.
En verano y en fiestas señaladas, la barra se queda pequeña debido a la gran afluencia de público que va comer a base de unas cuantas tapas.



Por el local tiene dispuestas mesas altas y su perímetro está preparado con unas pequeñas repisas corridas, donde se colocan la comida y la bebida.
En la plaza y en la calle transversal tiene habilitadas mesas para descongestionar la barra y funciona en régimen de auto servicio. Se pide en barra lo que se quiera y se consume fuera. Sus paredes están decoradas con fotos de personalidades y personajes que han pasado por Balbino, presidida por la de su Majestad el Rey, dedicada.
Como decía anteriormente, la tapa estrella es la tortillita de camarones; no la he comido igual en ningún sitio, parece hecha de encajes, se sirven por tapas, medias raciones y ración completa, que son doce.
Como no es posible referirse a las 80 tapas, las más antiguas y las más demandadas son las berenjenas y las patatas rellenas (más de 30 años), los mariscos (los langostinos y las gambas), las ortiguillas, las papas aliñas, el jamón y todas porque te entran por la vista.
Para hacerse una idea del volumen de trabajo, actualmente tiene una plantilla de 25 empleados.
La bodega está compuesta por manzanillas de varias marcas y blancos de la Tierra de Cádiz.

Autor: Miguel Casas

Fuente: Vanitatis (El Confidencial)

Anterior
Siguiente
Plaza del Cabildo, 14, 11540 Sanlúcar de Barrameda Tfno.: 956 360 513 Email: tapeaen@casabalbino.com